Home QUE ROLLO CON... CARLOS RIVERA
CARLOS RIVERA

CARLOS RIVERA

0

Originario de Huamantla, Tlaxcala, nació el 15 de marzo de 1986. La crítica especializada nacional y extranjera ha reconocido sus cualidades vocales e histriónicas, así como su fuerza interpretativa, esto, aunado a un trabajo y entrega constantes en cada escenario en el que se para, produce una conexión con el público, empatía y admiración… por todo ello, Carlos Rivera se ha dado a conocer con paso firme en diversos países y, hoy por hoy, es una de las figuras de México con mayor proyección y futuro a nivel internacional.

Desde muy niño, Carlos siempre disfrutó enormemente cantar; no perdía la oportunidad de hacerlo en cualquier espacio que encontraba, igual lo hacía en fiestas como en los diversos concursos del colegio o de su estado, Tlaxcala, y su ciudad natal, Huamantla, los cuales siempre ganaba.A partir de la adolescencia y teniendo una gran seguridad en su talento, él mismo comenzó a organizar sus conciertos, a buscar patrocinadores y a darse a conocer ante un público cada vez mayor. En varias ocasiones ganó el concurso estatal de canto y pronto se convirtió en toda una personalidad en la región.En 2004 tras pasar infinidad de pruebas, audiciones y desafíos, logró entrar al reality de Televisión Azteca “La Academia”, después de meses de competencia se ganó el respeto de los jueces y con más del 80% de los votos se convirtió en el máximo ganador de la tercera generación.Después de conseguir el 1er. lugar en este programa, Carlos se convirtió en una figura respetada y conocida en millones de hogares mexicanos y en ese mismo año, el cabildo de su ciudad lo nombró por unanimidad “Hijo Predilecto de Huamantla”.En 2005, firmó contrato con Sony Music y este año marcó el inicio de una contundente y exitosa carrera dentro de la industria de la música. Mientras preparaba su primer álbum interpretó “Y Si Tú Supieras”, tema principal de la película “Mar de sueños”, la cual fue nominada a la Diosa de Plata por Mejor Canción de Cine.En 2006 incursionó en teatro con absoluto éxito y pronto estos escenarios se convirtieron en otra de sus grandes pasiones. Comenzó protagonizando la obra musical “Bésame Mucho”, donde nuevamente daría cuenta de su calidad vocal. Más tarde participó en la puesta en escena “Orgasmos la comedia”, el reconocimiento continuó y aunque la exigencia era mucha, Carlos dio muestras de su profesionalismo y, con su tercer obra, se convirtió a los 22 años en el actor más joven del mundo en protagonizar como invitado especial el rol masculino de “La Bella y la Bestia”, primera gran producción de Disney On Broadway montada en México.

“Mamma Mía”, su cuarta obra de teatro se convirtió en la primera obra que protagonizaría como actor titular durante la temporada completa, siendo reconocido por la APT (Agrupación de Periodistas Teatrales) en la categoría de Mejor Coactuación Masculina del Año.

Ese mismo público teatral que reconoció su estupenda voz en vivo, es también el que lo ha seguido en su camino discográfico. Tras su álbum debut homónimo, con el cual obtuvo Disco de Oro, que incluye éxitos como “Te me vas” y “No soy el aire”, Carlos Rivera presentó en 2010 Mexicano, su segunda producción discográfica con la cual también obtuvo el reconocimiento de Disco de Oro y en la que interpretó un puñado de grandes canciones mexicanas, dejando claro que tiene la estatura para ser un digno representante de nuestra música. Este disco fue producido por Kiko Campos y lo presentó con lleno total en el emblemático Teatro de la Ciudad.

En 2011 llegó a su vida “El Rey León”, el musical de Disney, obra que marcaría un parteaguas en su carrera.

Tras diversos intentos por registrarse al casting vía internet, fue a través de Ocesa Teatro que recibió la invitación para hacer una prueba en video, la cual fue tan bien recibida por la compañía productora en España, Stage Entertainment, que de inmediato se le pidió viajase a la Península Ibérica para hacer la prueba en vivo frente a los directores de Disney.

En una competencia con más de 10,000 aspirantes de todo el mundo, después de su exitosa audición Carlos obtuvo el protagónico de “Simba”, éra la primera vez que un artista mexicano encabezaría el elenco de una obra de Disney en su arranque fuera de México. El impacto fue inmediato: felicitaciones del mundo entero a los productores y directores del musical, reseñas alabando la voz y presencia de Rivera, gente de otros países llegando a España para ver este gran espectáculo y sobrecogerse con la interpretación de Carlos, entrevistas, reportajes e invitaciones a los máximos eventos de la sociedad española, en pocas palabras, “un mexicano triunfando en el extranjero”.

Entre 2011 y 2013 más de 1,000,000 de personas fueron testigos de su talento en las más de 700 funciones que siempre colgaron el cartel de “entradas agotadas” en el Teatro Lope de Vega en la tradicional Gran Vía de Madrid, hechos que lo llevaron a hacerse acreedor al “Premio al Actor Revelación” en los Broadway World Spain Awards en 2012.

En 2013 continuando con su labor discográfica simultánea a su exitoso cierre de temporada en “El Rey León”, lanzó en junio su tercer disco titulado El hubiera no existe, un álbum que sin duda lo catapultó hacia otros territorios, consiguiendo llevar su música a países como España, Argentina, Venezuela, Centroamérica e incluso Portugal, por mencionar algunos, y con el cual en México una vez más conseguiría la certificación de Disco de Oro al igual que sus dos primeros producciones.

Con El hubiera no existe, Carlos mostraría su faceta de autor sumando sus composiciones a las canciones que autores como Mario Domm, Franco De Vita, Leonel García y Pablo Preciado, quienes escribieron a medida para él, trabajo que generó auténticos éxitos como “Fascinación”, “Sólo tú”, “Gracias a ti”, “El hubiera no existe”, “Por tï” y “Qué fue de nuestra vida”, este último a dúo con Franco De Vita y “No deben marchitar” a dúo con India Martínez.

 

“El Hubiera No Existe Tour” lo llevó a realizar casi 60 conciertos con múltiples sold out; en 2 ocasiones la Sala Joy Eslava de Madrid, Luz De Gas de Barcelona, el Teatro Circo de Murcia, Teatro Leal en Tenerife y las ciudades de Málaga, Valencia y Gran Canaria en España, Buenos Aires en Argentina, Guatemala y en México el Auditorio Cumbres de Monterrey, 2 veces el Teatro Diana de Guadalajara y 3 veces el mítico Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Por otra parte, vale la pena señalar que muy pocos jóvenes artistas han sido galardonados con un reconocimiento sumamente especial: el Premio Antena CIRT por “Mérito Artístico”, el cual le fue entregado a Carlos Rivera por el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2013.

En 2014 en España participó como asesor de coach de Malú en el programa “La Voz Kids”, una de las emisiones con mayor rating de aquel país. Además, fue reconocido con el Premio Dial como “Artista Revelación” al mismo tiempo que celebraba sus primeros 10 años de carrera y lo celebró con un disco en vivo titulado “Con Ustedes….Car10s Rivera En Vivo”, grabado en directo desde su segundo concierto en el Teatro Metropólitan, y quien mejor para presentar el documento audiovisual que la voz del gran Franco De Vita quien ha sido maestro y uno de los artistas que más ha creído en Carlos desde sus inicios compartiéndole su escenario en múltiples ocasiones y en diferentes países.

 

En 2015 el musical “El Rey León”, se volvería a cruzar en su camino y después del éxito obtenido en España de manera contundente y sin espacio para las dudas, Carlos protagonizaría nuevamente el papel de “Simba”, pero ahora en su México, volviéndose el musical más taquillero en la historia del país. Actuó en poco más de 300 representaciones entre 2015 y 2016, sumando entre México y España más de 1,000 funciones y más de 1,400,000 espectadores. Esto lo convierte en el único actor en el mundo en liderar 2 producciones originales de “El Rey León”, el único protagonista en grabar 2 discos de la banda sonora del musical además de participar en la adaptación de las letras de las canciones para la puesta mexicana.

En paralelo a “El Rey León” México y al lanzamiento de Yo creo, Carlos participó en su primer proyecto de televisión como coprotagonista de la teleserie “El Hotel De Los Secretos”, en el papel de Andrés, siendo el proyecto más ambicioso de Televisa de los últimos años, ¡3 proyectos al mismo tiempo! Esto sólo nos habla de la disciplina y compromiso que este gran artista de nivel internacional tiene con su carrera y su público.

En febrero de este año, lanzó su más reciente producción titulada Yo creo, debutando en el No. 1 de la lista general de ventas de AMPROFON en México, en el No.1 de iTunes general de España y a tan sólo unas semanas de ser editado consigue la certificación de Disco de Oro en México y recibió por segunda ocasión el Premio Dial en España.

Este último álbum le ha permitido consolidar una importante gira en varias ciudades de la Republica Mexicana, llenando escenarios como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Auditorio Telmex en Guadalajara, en España el Teatro Circo Price de Madrid, Auditorio Adán Martín de Tenerife y las ciudades de Málaga, Murcia, Gran Canaria, y Palma de Mallorca, en Argentina el Gran Rex de Buenos Aire, las ciudades de Rosario y Córdoba así como el Teatro Nescafé de Las Artes de Santiago de Chile.

Por si todo esto fuera poco, grabó el tema “Voy A Amarte” para la telenovela argentina “Los Ricos No Piden Permiso”, que actualmente es la más exitosa en ese país.

Son tal el éxito y credibilidad en su carrera que lo han llevado a colaborar con grandes artistas como Juan Gabriel, José José, Pandora, Reyli Barba, Ana Torroja, Martha Sánchez, Franco De Vita, Ana Carolina y Daniel Boaventura (Brasil), Paulo Gonzo (Portugal), Abel Pintos (Argentina), e India Martínez (España). Inclusive las más relevantes figuras de diferentes ámbitos como intelectuales, deportistas de talla mundial y jefes de estado, desde los reyes de España, Don Felipe VI y Doña Leticia, hasta el mismo Papa Francisco, han aplaudido su talento.Por esto y muchas cosas más que faltan por ocurrir, Carlos Rivera es hoy por hoy el artista mexicano con mayor proyección internacional.