Debido a las restricciones emitidas por las autoridades de mantenerse en casa para evitar la propagación y los contagios por Covid-19, es recomendable considerar las necesidades de todos los integrantes de la familia para evitar generar situaciones de estrés y lograr una cuarentena exitosa en familia. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México compartió algunos aspectos que se deben tomar en cuenta y mantener la armonía y los cuidados en el hogar. 

HÁBITOS
Es importante que todos mantengan una rutina parecida a la que tenían antes de la contingencia y así fomentar la disciplina y los hábitos en cuanto a los horarios de comida, estudio, juegos, convivencia y descanso. Apoyar en los quehaceres del hogar, le enseñará a los niños a ser más responsables y organizados, y a los padres y madres les hará más liviana la responsabilidad de cuidar a los más pequeños de la familia o realizar labores del trabajo en casa. 

CONVIVENCIA
El tiempo es el recurso más valioso de madres y padres, así que este periodo es una magnifica oportunidad para reforzar el vínculo familiar y al mismo tiempo cuidar la salud física y la emocional. Organiza actividades en el hogar, convive con tus familiares buscando momentos en los que puedan compartir anécdotas, platicar, escuchar música juntos, leer cuentos, etc. 

JUEGOS
A todos los niños y hasta a los más grandes les encanta jugar. Desde armar un rompecabezas, jugar adivinanzas, etc.   Si tienes una pelota, una cuerda u otros artículos, puedes utilizarlos para jugar quemados, futbol, saltar, jalar la cuerda, etc.

ARTE
El arte fortalece la comunicación entre padres e hijos.  Permite que los pequeños pinten con libertad, moldeen con plastilina, escuchen música o vean videos sobre baile y danza.  Estimula el desarrollo durante la primer infancia a través del dibujo con crayones o lápices de colores, gises, y diversos materiales que podemos tener en casa.  

SEGURIDAD
Para cuidar que niños y adolescentes estén fuera de peligro en casa, se debe prestar atención y criarlos con amor, si estás cansado establece roles de cuidado con otros adultos en casa. La responsabilidad es compartida. Verifica que los pequeños no se lleven objetos pequeños a la boca, checa instalaciones de luz y otras áreas que consideres deben estar fuera del alcance de los niños. 

SALUD
Incorporen en casa medidas de higiene para mantener la limpieza constante de juguetes y objetos para evitar cualquier contagio y la transmisión de virus. 

EDUCACIÓN 
Si hay niños, adolescentes y jóvenes en casa se les debe apoyar al menos una hora diaria por las mañanas para que se dediquen a estudiar y realizar las tareas para continuar con los aprendizajes que obtenían en la escuela.