La propagación del corona virus en distintos países del mundo, incluyendo a Estados Unidos, tiene a muchos preocupados y no es para menos. El único antídoto contra esta enfermedad es la información y aquí te tenemos todo lo que necesitas saber sobre lo que está pasando y puedas tomar decisiones con información veraz y confiable. Se llama corona, porque pertenece a una familia de virus con ese nombre. Existen otras cepas de coronavirus como MERS y SARS. Los coronavirus vienen de los animales y normalmente no se transmiten a los humanos. Sin embargo, esta vez, como en otros casos, parece que el virus mutó y se le pegó una persona.
 Hasta ahora se ha confirmaron en Estados Unidos más de 50 casos y hay miles de personas en observación.  En México y Brasil también hay gente enferma. Por eso lo más importante es que te informes bien para que puedas tomar las mejores decisiones para ti, para tu familia y hasta para las personas que te rodean en tu comunidad. Los primeros casos comenzaron a registrarse en diciembre y se pudieron rastrear hasta un mercado en Wuhan donde se vendían animales vivos. Se cree que el coronavirus se transmitió allí de un animal enfermo a una persona. El mercado fue cerrado. En el mercado de Wuhan se vendía sopa de murciélagos y según los expertos, este virus es común entre la raza de estos animalitos que comen frutas. Lamentablemente alguien se tocó la boca o la nariz después de exponerse al virus y se contagió. No es sorprendente, pues el resfriado común lo causa uno de los virus de la familia de los coronavirus, así que alguien contagiado tendrá dolores de cabeza, mocos, dolor de garganta, tos y hasta  dolores de cuerpo. Es decir, tendrá un catarro pero mucho más fuerte.
¿Cómo puedo proteger a mi familia?
Coronavirus disease 2019 (COVID-19) is a virus (more specifically, a coronavirus) identified as the cause of an outbreak of respiratory illness first detected in Wuhan, China. “Entendemos que algunas personas estén preocupadas por este virus y por cómo puede impactar a los estadounidenses. Aunque esta situación se está desenvolviendo muy rápido, consideramos que en estos momentos el riesgo para la gente en Estados Unidos es bajo”, dijo la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para las enfermedades respiratorias e inmunológicas del gubernamental Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC.
El corona virus se ha ido expandiendo por el mundo.
El coronavirus, conocido oficialmente como covid-19, se originó en China, pero ya se extendió a más de 40 países. Te contamos en mapas y gráficos cómo se ha expandido el virus y cómo se está tratando. El país con más casos aun es China, seguido por Corea del Sur. En tercer lugar está Italia. En América Latina se han registrado enfermos en México y Brasil. En Estados Unidos también hay medio centenar de personas contagiadas.
La situación ha causado una debacle en las bolsas del mundo.
En Estados Unidos, Wall Street ha sufrido la mayor caída en el valor de las acciones desde 2008, cuando arrancó la crisis de las hipotecas que dejó a miles de personas sin casa. También ha sido la bajada más rápida en casi un siglo.
La economía china ha prácticamente colapsado.
Miles de personas fueron puestas en cuarentena y se redujo drásticamente la producción de materias primas e industrial. Eso quiere decir que las empresas en Estados Unidos no podrán seguir funcionando igual, pues no han recibido los productos que vienen de China.
En Estados Unidos hay una prohibición de ingreso de personas provenientes de China.
Tampoco pueden entrar al país gente que haya estado en China hace dos semanas o menos. La idea era evitar que personas enfermas contagiaran a los residentes de este país. Sin embargo, la estrategia fracasó.
El gobierno mexicano ha sonado la alerta.
Los tres casos confirmados en ese país son dos en la Ciudad de México y otro en Sinaloa. Después del anuncio han comenzado a agotarse allí las máscaras sanitarias y el gel antibacterial. Según las autoridades hay tres personas más que están siendo observados. Dos en Guanajuato y uno en Durango.